viernes, 23 de noviembre de 2007

Fender Jazz Bass



El Jazz Bass (o J-Bass) fue el segundo bajo creado por Leo Fender. Presentado en 1960 como el modelo "Deluxe" del Precision Bass, fue luego re-nombrado como "Jazz" porque Fender sintió que su brazo rediseñado -más angosto y redondeado que el del Precision Bass- sería más adecuado para músicos de Jazz. Las dos pastillas del J-Bass son bipolares. Entre otras diferencias con su hermano mayor, el Jazz Bass tiene un cuerpo ligeramente diferente, asimétrico y contornado, y el mango se angosta a medida que se acerca a la cejuela. La intención original de esta modificación era que muchos de los ejecutantes de contrabajo se adaptaran al bajo eléctrico.

El Jazz Bass tiene tres perillas de control (el P-Bass sólo tiene dos): dos que controlan el volumen individual de cada pastilla y una que controla el tono de ambas. A partir de mediados de 2003 se pudo ver en varios modelos un cuarto control, un interruptor, llamado "Switch S-1" que servía para utilizar las pastillas en modo "Standard" (conectadas en paralelo) o en modo alternativo (en serie). Al estar conectadas en serie, las dos pastillas del Jazz Bass funcionaban al mismo tiempo, dando un sonido similar al del Precision Bass.

El sonido de éste bajo es mucho más cálido y "grueso" y menos agresivo que el de un Precision Bass, por lo cual es ideal para ejecutantes que tocan con los dedos (en vez de usar una púa); y el sonido del modelo sin trastes, el Fretless Jazz Bass, es clásico en la música de jazz fusion gracias al conocido bajista Jaco Pastorius. También se volvió un clásico en manos de John Paul Jones, de Led Zeppelin; Noel Redding; John Entwistle, de The Who y Geddy Lee de Rush, por nombrar solo a unos pocos. El Jazz Bass sigue siendo ampliamente elegido por músicos de rock, jazz y fusión.


No hay comentarios: