El Fender Precision fue el primer bajo eléctrico de la historia y fue fabricado por la marca Fender en 1951. Ideado a partir de la amalgama entre una guitarra eléctrica y un contrabajo. La invención del bajo eléctrico se debe a la falta de contrabajistas, afinados en aquellos tiempos.
El contrabajo tradicional es un instrumento muy difícil, cuya ejecución y buena afinación durante la ejecución, sólo se logran después de muchos años de estudios intensivos.
Una formación de la que los improvisados contrabajistas de la época carecían, de manera que la gran mayoría de ellos tocaban el contrabajo de manera "poco precisa", es decir "desafinada".
Los guitarristas de jazz y de rock tenían generalmente buenas ideas musicales en cuanto a las líneas de bajo pero carecían de la capacidad técnica para ejecutarlas en el contrabajo.
La idea genial del señor Leo Fender, fue poner al alcance de cualquier guitarrista un instrumento de ejecución similar a la guitarra. "Un contrabajo con trastes" (como los de la guitarra) y que amplificado eléctricamente ya no necesitaba de una enorme caja de resonancia, pudiendo así ser transportado más fácilmente. Un bajo-guitarra que permitiría en adelante obtener notas afinadas y "PRECISAS", con un sonido claro y sin necesidad de estudios complementarios. Estas características permitían al bajo eléctrico nuevas posibilidades musicales, pudiendo de esta manera explorar otras funciones que las de mero instrumento de acompañamiento rítmico. Este era el "bajo-guitarra de precisión" que la nueva música de los años cincuenta tanto estaba necesitando.
Este "electric guitar bass" remplazó el contrabajo en casi todos los estilos de música popular desde su invención hasta nuestros días, a excepción del jazz acústico, y aunque la sonoridad del contrabajo tradicional esté actualmente volviendo a estar de moda, el bajo-guitarra inventado por Fender ya se ha hecho un lugar en la familia de los instrumentos de cuerda.El primer Fender Precision Bass adoptó la forma de la guitarra eléctrica "Fender Telecaster" siendo remplazado al poco tiempo por su forma definitiva con un micrófono separado en dos pequeños segmentos con 4 imanes cada uno(un semi-micrófono cada dos cuerdas), tenía un control de tono y uno de volumen. El "Fender Precision Bass" fue sin duda el más vendido sin olvidar el modelo "Jazz-Bass" que, a partir de los años 1960 casi destronó la supremacía del "Precision" que con sus dos micrófonos separados y sus tres potenciometros ( dos volúmenes y un tono ), permite más posibilidades de sonidos diferentes, desde el bajo más profundo y pastoso al agudo más chillón y metálico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario